Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la Universidad Nacional del Oeste donde dio un discurso con formato de “clase magistral” y le pidió al actual jefe de Estado, Javier Milei que “cace el manual Argentino”. Además fue distinguida con un doctorado Honoris Causa con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez.
Una semana después de la carta abierta sobre economía que levantó polémica en el peronismo y generó un debate con el presidente, la ex mandataria cuestionó el modelo económico de La Libertad Avanza: “Sigue siendo la economía bimonetaria estúpido”.
La ex mandataria habló sobre la inflación y la deuda. “Milei habla de rezago de la inflación, que tiene un rezago de 18 a 24 meses. Le disculpo, pero él no tiene un plan de estabilización”, señaló. La ex presidenta comparó la situación actual con el Plan Austral de 1985,
Cristina Kirchner cuestionó duramente el manejo económico del actual gobierno, pidiendo un cambio de enfoque en la administración del país. “La inflación, que era, como dice Milton Friedman, un fenómeno exclusivamente monetario. Mire, Presidente, largue a Friedman. Largue la escuela austríaca, case el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”, afirmó
Kirchner criticó gestiones que, según ella, buscan soluciones fáciles a costa del bienestar social. “Esto, así, no pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obra pública… así cualquiera”, expresó. Resaltó los logros de su administración, que no solo reestructuró la deuda y pagó al FMI, sino que también afrontó el legado del corralito de 2001. “El corralito lo pagaron los giles de los peronistas, nosotros”, concluyó.
Por su parte, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez agradeció la visita destacó “es la máxima responsable de la creación de todas las universidades que hoy están en el Conurbano, dándole vida a los sueños de millones de argentinos que luego de su paso por la universidad pretenden transformarse en los artífices de su propio destino.”
Además agregó “hoy Cristina estuvo como siempre a la altura de la circunstancia y superando las expectativas”. Menéndez también recalcó que “ella está absolutamente preocupada y ocupada de encontrarle la vuelta a esta trampa que se le ha puesto a la Argentina y de la cual va a ser difícil salir por todas las mangas que se están mandando, pero que seguramente el pueblo, el pueblo organizado, las distintas expresiones, los argentinos mucho más unidos detrás de los grandes objetivos que tenemos, vamos a salir adelante.”.
La diputada nacional, Roxana Monzón y oriunda de Merlo manifestó: ” que les ha dado una clase magistral a muchos de la oposición y sobre todo el mensaje de Cristina es, bueno construyamos el país que nos merecemos, fue un mensaje de esperanza, la vimos con muchas ganas, con mucha energía, muy comprometida, con muchas ganas de salir a la cancha, así que estamos muy esperanzados, es una gran conductora, es la única conductora del peronismo, así que felices, felices de este día y de verdad creo que hoy fue un día bisagra, después del día de hoy van a pasar cosas en el peronismo y cosas buenas“.
Por otro lado, estuvo presente la intendenta de Moreno, Mariel Fernández quien expresó sobre el discurso de Cristina: “una reflexión acerca de todas las personas que quedan por fuera del sistema del trabajo formal, y es la primera vez que siento que Cristina lo incorpora en su discurso, y para nosotros es importante, pues una de nuestras máximas es, nuestra máxima dirigente, y es bueno que ella esté pensando en ese sector.”
Leopoldo Moreau, diputado nacional peronista expuso que “lo que está ocurriendo con Cristina es que está recuperando la centralidad en la política argentina y el liderazgo, no solo del peronismo, sino del movimiento popular argentino”.
Tambien la docente y senadora nacional, Florencia Saintout dijo presente en la clase magistral y dijo: “ es la reafirmación de que nosotros nos importan a la clase media, que seguimos soñando con un país donde todos tengamos lugar. Y esto que ella dice, bueno, lo importante de entender que la historia no es una línea, que hay momentos más difíciles y momentos mejores, pero que lo que importa es estar en marcha y bueno, ella se la ve muy en marcha también”.
Por último, Martín Sabbatella expresó que “la palabra de Cristina genera una expectativa muy grande, no solamente en la militancia, sino en una gran parte de la sociedadporque es esa palabra además con autoridad, con historia, con capacidad y además planteando los temas que necesita la Argentina para adelante, los grandes desafíos de nuestro país, invitando a volver a representar e invitando para eso a que podamos tomar la agenda del presente con toda la potencia también que tiene la historia donde pudimos marcar un camino”.