Wed. Apr 24th, 2024

El objetivo es organizar acciones conjuntas contra el Decreto que anunció ayer Javier Milei que busca la privatización de empresas públicas y la desregulación económica.

LA CGT Y LA CTA PIDEN:

A raíz del Decreto Necesidad de Urgencia que estableció Javier Milei, distintos dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se reunirán en el Congreso con los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores de Unión por la Patria (UXP) para pedir el rechazo del documento que busca la desregulación de la economía, y la derogación de múltiples leyes y normativas.

La reunión será este mediodía con el principal el objetivo de coordinar “acciones conjuntas” en contra del DNU anunciado por el mandatario en cadena nacional, ya que posee un capítulo de reformas laborales que establece la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales, entre otras medidas.

De esta forma, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, expresó su rechazo a la medida de Urgencia: “Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”.

EL CAMINO QUE TIENE QUE RECORRER EL DNU

Según el articulo 99 de la Constitución Nacional, una de las Facultades del poder Ejecutivo Nacional es dictar el DNU: “Cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”.

Si se toma en cuenta, la publicación del Boletín Oficial está firmada por los respectivos ministros del partido; Nicolás Posse; Guillermo Francos; Diana Mondino; Luis Petri; Luis Andres Caputo; Patricia Bullrich;Mario Antonio Russo; Mariano Cúneo Libarona; Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello.

Así, tal como dice la Ley Suprema el jefe de gabinete de ministros personalmente (Nicolás Posse) y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara (8 diputados y 8 senadores). Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras.

El tratamiento puede ser rechazado por la Comisión Bicameral por ambas Cámaras del Congreso, que implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil o promulgarlo, en cualquiera de los dos casos, no puede tener ningún tipo de modificaciones.

By diarioo